Usuari Discussió:MARTAR93

Salta a la navegació Salta a la cerca

El arte[modifica]

El arte es una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica y/o lo disfruta.

Es por esto que se utiliza en la psicología desde hace años como terapia para mejorar, sanar y dejar a un lado cualquier enfermedad mental o trastorno que una persona pueda estar atravesando, con ayuda de elementos artísticos o formas de creación de arte.

La arteterapia es una herramienta curativa que se formalizó a partir de los 1920. En aquel entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la pintura u otras formas artísticas.

Esto despertó el bombillo de los investigadores en el área y dieron con la estrategia del uso del arte como forma de terapia cuando un método verbal no era eficiente.

El arte como terapia es una técnica de tres canales: el terapeuta, el cliente o paciente y el arte. Sin embargo, no todo es tan absoluto, pues no es necesario pasar por la consulta de un psicólogo o psiquiatra para obtener los resultados curativos del proceso creativo en el que se manifiesta el arte.

Si nos enfocamos en la terapia como tal, esta puede tener lugar en diversos escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales.

Se emplea usualmente con personas que padecen estrés postraumáticos, ya sea por abusos sexuales, o alguna vivencia traumática, como incurrir en conflictos bélicos o ser víctimas de accidentes a grandes escalas.

También se aplica con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer, SIDA, con personas diagnosticadas con autismo, demencia o alzheimer, depresión, esquizofrenia u otros trastornos psicológicos, con niños con retraso escolar, problemas de atención u otra serie de dificultades que muchos infantes presentan en la actualidad, entre otros.

Gracias a que no se requiere una habilidad, o el manejo impecable de las técnicas del arte que se desee practicar para expulsar las emociones, la arteterapia la puede utilizar toda persona que así lo desee.

Con este método, los individuos logran vencer o resolver conflictos psicológicos, así como mejorar habilidades sociales y comunicativas, pues el arte representa otro medio de comunicación.

Todo esto debido a que quien lo practica lo hace en un ambiente agradable, poco invasivo, libre y utiliza su mente de una forma que le permite estar enfocado en el momento presente, dejando fluir sus pensamientos y su creatividad.

Arteterapia también es una herramienta empleada para el desarrollo personal, para aliviar tensiones del día a día y para promover el autoconocimiento.

Por lo mismo, no es necesario padecer un trastorno psicológico o trauma para acudir a esta técnica de expresión a través del arte.

Así como la terapia del arte no se emplea en una localización en específica, también se formula por medio de distintas manifestaciones artísticas (teatro, danza, pintura, música, escritura, collage, escultura).

Quien lo aplique cuenta con la libertad para expresar aquello que le angustia, le provoca miedo, le aflige, o causa frustración, dejando salir con su creatividad esas emociones que no sabía cómo manifestar de una forma convencional.

El artista o paciente que utiliza el arte como terapia es el único que tiene la potestad de darle significado a su obra.

Por eso, el terapeuta se limita a dar las instrucciones del ejercicio que crea conveniente y provee el silencio y el espacio preciso para que la actividad creativa se realice sin interrupciones externas que puedan causar distracciones y romper con el proceso de internalización.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Arte

Referènices.[1]


--MARTAR93 (discussió) 17:34, 21 oct 2020 (CEST) Marta (discussió)--MARTAR93 (discussió) 17:34, 21 oct 2020 (CEST) 21/10/2020[respon]


--Marta :)MARTAR93 (discussió) 12:27, 10 nov 2020 (CET)[respon]

Activitats autoaprenentatge[modifica]

Hola! He fet una ullada a les activitats que has estat fent a la pàgina de proves; et deixo algunes observacions aquí per a que les tinguis en compte:

  • Veig que no has inserit un enllaç cap a una altra pàgina de Viquillibres ni un enllaç cap a una pàgina de la Viquipèdia. Pots consultar com es fa aquí.
  • No has inserit una fotografia feta per tu mateixa. Has tingut alguna dificultat? Les indicacions per fer-ho les trobaràs aquí.
  • Tampoc has inserit cap referència que apunti a un llibre, a un article de revista o a una pàgina web. Com fer-ho, aquí.
  • Les referències que insereixis es compilaran a final de pàgina. Serà convenient que creïs un apartat titulat "Referències", donant-li el format corresponent al títol (amb el desplegable Paràgraf) i indicant que vols que les referències es compilin allà tot obrint el desplegable Insereix i triant l'opció Llista de referències.
  • Per fer-la més legible, la bibliografia no hauria de ser una llista d'enllaços, sinó que aquests s'haurien d'emmascarar rere algun text, ja sigui el nom de la pàgina web o el títol de la pàgina, etc.

Resto a l'espera que acabis d'acordar quin capítol treballaràs i amb qui. Recordeu de deixar-vos (i signar) missatges a les pàgines de discussió respectives!

Si tens qualsevol dubte em pots deixar un missatge a la meva pàgina de discussió. Ànims! --ESM (discussió) 18:36, 29 oct 2020 (CET)[respon]

  1. Referències, text addicional.