Usuari:Paputx/ioga i adolescents/Manolo

Sessions de ioga[modifica]

Sessió específica[modifica]

Hemos hecho una serie donde entren, el cuerpo físico en el calentamiento con un tono Bhamana (dinámico y físico), Samana (equilibrada) en la progresión y Langhana (lenta) en el núcleo para observa e interiorizar la ecuanimidad, y reposada en su Pratikriyasana. Esta serie va dedicada a la actitud de la Ecuanimidad.

“la ecuanimidad es la ambrosia de un calor agradable”

La persona ecuánime pone todas la condiciones para proporcionar lo más favorable, pero cuando viene lo desfavorable y no puede evitarlo, lo acepta sin generar mayor tensión, sin torturarse y sin malgastar sus mejores energías, se trata de la aceptación consciente de lo inevitable. Incluso aprende a fortalecerse con aquello que no puede evitar y convierte los enemigos en aliados.

Sabe que todo no puede evitarlo y lo que hay que aprender es a controlar la actitud serena ante lo desagradable y los inconvenientes inevitables con su equilibrio mental.

La ecuanimidad reporta calma, vitalidad, equilibrio, sensibilidad y acción correcta. La persona se libera de reacciones desmesuradas y también desorbitadas tendencias de apego y aburrimiento.

El yoga siempre ha sido asociado a las cualidades de sosiego, equilibrio, paz interior y lucidez, todo esto es ecuanimidad.

El yogui libre de las ataduras de la ignorancia, ve las cosas como son y mantiene su centro, aunque todo a su alrededor sea un tornado.

Por esto hemos dedicado esta serie a la ecuanimidad reflejada en la postura de sarvangasana (postura de todos los miembros) en el núcleo de nuestra práctica aportando armonía.

Hemos hecho una serie donde entren, el cuerpo físico en el calentamiento con un tono Bhamana (dinámico y físico), Samana (equilibrada) en la progresión y Langhana (lenta) en el núcleo para observa e interiorizar la ecuanimidad, y reposada en su Pratikriyasana.

Sèrie específica de ioga

Escolta[modifica]

Nos colocamos de pie, abrimos bien la planta del pie, repartiendo el peso del cuerpo entre ellos, colocamos los pies al mismo nivel de las caderas, pelvis relajada, espalda recta, nos imaginamos todo el cuerpo como una caña de bambú, recta, dura y flexible a la vez, vamos relajando todo el cuerpo, soltando las tensiones musculares, llevando la respiración a esas zonas de tensión aflojándolas y suavizándolas. Es la hora de a ir aterrizando en el presente y de ir preparándote para la práctica.

  • Escalfament:la part 1) i 2)
  • Progressió: 3) i 4)
  • Nucli: parts 5) i 6)

Bhramari pranayama (Respiración de la abeja)[modifica]

Tiene como objetivo inducir al alumno a un estado meditativo que facilite la audición del sonido interior. Escuchar el sonido de nuestra respiración resulta sumamente regenerador. Este pranayama calma las emocines, también elimina la ira, la ansiedad porque nos vuelve a conectar con la pulsación rítmica de nuestro ser. Sientate con las rodillas dobladas, cierra los parpados y relájate unos instantes, descansa los codos sobre las rodillas y tapa las orejas con las putas de tus dedos índices, introduce las puntas en los orificios de estos, hasta que notes que quedan herméticamente tapados, los otros dedos quedan recojidos en las palmas de las manos, también puedes introducir los pulgares en los agujeros de las orejas y extender los otros tapando los ojos y la frente pero sin apretar. Deja que la columna vertebral se estire y que el centro del corazón ( Anahata ) se sienta abierto sin que el pecho se levante de manera artificial, relaja los hombros, el cuello, la cara durante toda la práctica. Cierra los ojos y lleva la atención hacia el interior, al vientre, al corazón, la garganta y finalmente a la cabeza. Inspire poco a poco, hasta sentir una plenitud cómoda. Cuando espires haz lo lenta y suavemente por la nariz, emitiendo un zumbido, que nace desde el paladar y que resulta similar al que hacen las abejas. La boca siempre permanece cerrada y los dientes ligeramente separados emitiendo el zumbido durante toda la espiración, intentando que sea uniforme y con un volumen moderado. Experimenta con diferentes tonos hasta que encuentres uno que te agrade, una vez que lo hayas encontrado, mantenlo todo el tiempo que puedas, dirige tu atención al zumbido, permanece concentrado en él, sintiendo la vibración que produce en el interior de tu cabeza, en el cerebro, observa la vibración de la cara, la garganta, el pecho y el resto del cuerpo. Una inspiración y una espiración, son una vuelta, haz de 6 vueltas y descansaremos unos minutos y volveremos hacer 6 vueltas más, iremos prolongando el tiempo a la vez que vayamos profundiendo en la práctica. Cuando vayamos acabando permaneceremos en silencio, mantenemos los ojos cerrados, notaremos como las sensaciones de la vibración del sonido continua en nuestro cuerpo durante un buen rato, no te muevas, cuanto más quieto estemos, mayor será el poder de observación.

RELAJACION[modifica]

Tumbados boca arriba dejamos que la respiración fluya por nuestro cuerpo sin forzar, deja que tu cuerpo se vaya abandonando, repasa tu cuerpo después de la práctica y el pranayama y si tienes alguna zona de tensión o de dolor lleva la respiración a esa zona y ella te ayudara a reblandecer esa tensión y a aliviar ese dolor. Nos imaginamos que estamos en una playa, la visualizamos, una playa de la arena que más te guste,….me gusta esta playa, la veo…..,mira hacia el horizonte y observo un mar tranquilo de color azul, un mar que se desliza suave hacia la orilla, donde lentamente las olas se deshacen mientras se escucha el dulce sonido dela espuma al llegar a la orilla…., me tumbo en la arena, resulta muy placentero sentir su calor depositado por el sol, la energía del sol depositada en los granos de arena penetra por mi espalda, por mis piernas, voy sintiendo ese calor relajante por todo mi cuerpo, es muy agradable, es una sensación deliciosa…..,el mar azul, el cielo azul, el calor de la arena, el solo toca mis brazos, mi cara, mi pecho, mis piernas y los calienta, al tiempo noto como todo mi cuerpo se hunde en la arena, se abandona, relajándome más y más, escucho el sonido íntimo de las olas, que parecen mecerse en este mar azul tranquilo, este cielo azul precioso. Tomo conciencia de mi mente relajada y tranquila, llena de paz y amor.

Sessió global[modifica]

Hemos pensado que al ser un colectivo de jóvenes, le sería más apropiado un yoga mas dinámico (Bhamana), sus movimientos se caracterizan por ser más aeróbicos, fusionando posturas y sus variantes en series fluidas y asociando cada postura con la siguiente, es muy importante utilizar la respiración para trabajar la fuerza y la flexibilidad en la actividad física, así como mantener la concentración mental.[1]

Sèrie global de ioga

ESCUCHA[modifica]

Nos tumbamos, dejamos la respiración libre, que vaya suavizándose, nos vamos olvidando del ruido de la calle, del stress de los estudios y poco apoco con ayuda de la respiración, vamos entrando en este momento, en este lugar, vamos repasando el cuerpo, si tenemos alguna zona de tensión o de dolor, vamos llevando la respiración a esas zonas y ella nos ayudara a suavizar esa tensión y aliviar ese dolor.

SAMA VRITTI PRANAYAMA (Respiración cuadrada)[modifica]

Técnica sencilla y poderosa para equilibrar y calmar la mente, así como oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria, trata de equilibrar las cuatro fases de la respiración. Nos sentamos en Sukhasana (postura fácil), espalda recta, cerramos los ojos y respiramos de forma amplia un par de minutos, sin forzar.

Comenzamos, inspirando y contando hasta 3, retemos el aire con los pulmones llenos contando hasta 3, espiramos contando a 3 y retenemos contando hasta 3 con los pulmones en vacío, y volvemos a repetir el ciclo sin interrumpirlo.

Si ves que tu respiración te da más, amplia contando a 4 o a 5 pero siempre sin forzar.

MEDITACION[modifica]

Siéntate en la postura fácil, visualiza tu espalda recta, a la vez cómoda, deja las manos encima de tus rodillas, cierra los ojos, concéntrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire tranquilamente por la nariz, apenas observando el aire saliendo y entrando sin forzar la respiración, y poco a poco tu mente irá entrando en un estado de calma relajado y natural. Es posible que tu mente se desvié con cualquier pensamiento, cuando esto suceda tu solo debes observar el pensamiento sin involucrarte en él, como si vieras pasar una nube en el cielo, solo observa como el pensamiento dentro de la nube cruza por el cielo de tu mente sin alterar su estado, veras como con el tiempo se hace más sencillo entrar en el estado. Esta meditación ayuda a mejorar la atención y facilita el tener una mente cada vez más clara, tranquila y obediente, con lo que también será más sencillo resolver los diversos asuntos que surgen en el día a día

  1. «Yoga para adolescentes. 12 Posiciones de yoga para la vida». [Consulta: 3 de gener de 2017].